CUENTA KM 485300
FUNCIONES001350
ESPECTADORES1560334
Estás en Inicio | El Efecto | Sobre nosotros
siguientedetener secuenciaanterior

Sobre Nosotros

El Efecto

Desde su estreno en diciembre de 2008, EFECTO CINE ha convocado a más de 700.000 espectadores, realizando cerca de 900 funciones de cine en más de 130 localidades de Uruguay.

EFECTO CINE propone recuperar la experiencia de "ir al cine" en su forma clásica, sale a buscar sus espectadores a las plazas, a las calles, a los parques, a los centros educativos, a los centros deportivos y a los cielos estivales. Estos espacios son intervenidos y transformados en salas de cine por algunas horas.

Las quince giras nacionales de cine con las que ha recorrido el país entero han hecho de EFECTO CINE la sala de cine con más espectadores del Uruguay. Giras con películas nacionales y de todo el mundo, cortometrajes, largometrajes, ficción, documental, audiovisuales comunitarios y las mejores películas del cine uruguayo.
Cada año, recorriendo no sólo los balnearios más frecuentados y las capitales departamentales sino también los pueblos y villas más alejados de nuestra campaña, EFECTO CINE ha proyectado con la mejor calidad técnica a prácticamente la totalidad del catálogo del cine nacional, realizando en muchas ocasiones estrenos y pre-estrenos especiales como con las películas "Artigas - La Redota", "El Bella Vista", "Reus", "120", "Flacas Vacas" y "Voz de Murga", entre otras.

Diversas giras especiales han recorrido el país entero: "Uruguayos en Pantalla" -la primer Muestra Nacional de "Cine a la carta"-; "De fogón en fogón", con la película Artigas - La Redota, la Gira Nacional 3 Millones, Mundialito y La Matinée, película que diera vida a esta Primera Plataforma Itinerante a fines del 2008.

Actualmente EFECTO CINE trabaja en la próxima Gira Nacional que llevará a la recién estrenada ANINA al público infantil de todos los departamentos.
Y es que EFECTO CINE también tiene como objetivo difundir el séptimo arte en este sector de la población.
Desde 2010 organiza junto a Plan Ceibal el Concurso Nacional de Animación para XO "ANIMATE". En él, niños y niñas de todos el país participan por diversos premios realizando cortometrajes con las Ceibalitas. Los ganadores reciben además a la Muestra Itinerante Efecto Cine Niños en su localidad, donde presentan su trabajo y disfrutan de cortometrajes y largometrajes de todo el mundo.
Este 2013 se llevará a cabo la 5ta Muestra de Cine para Niños en donde el elemento lúdico, la cohesión social, la espectacularidad de la plataforma y la alta convocatoria características de EFECTO CINE fueron y son la base para difundir a través de estos cuatro concursos ANIMATE y los que vendrán la formación de público, sin perder de vista la idea del divertimento y la cultura colaborativa.

EFECTO CINE también brinda la infraestructura técnica en Festivales como el Festival Internacional de Cine de Uruguay, Festival Internacional de Cine de Montevideo, Festival Internacional de Cine de Punta del Este, La Pedrera Short Film Festival, José Ignacio International Film Festival, Atlantidoc, Festival Internacional de Cortometrajes del Uruguay, Divercine, Contrapedal Fest, Montevideo Comics y el Certamen Piriápolis de Película; asegurando la excelencia técnica de los mismos. Asimismo, la plataforma también ha transmitido en directo conciertos como los de Paul McCartney y Elton John para miles de personas, así como los partidos de fútbol de la selección uruguaya a lo largo y ancho de todo el país.
Tras cosechar los reconocimientos de "Mejor proyecto cultural latinoamericano" en dos oportunidades por el fondo Hubert Bals del festival de Rotterdam, ser el "Mejor Emprendimiento Cultural de Iberoamérica" dos años consecutivos según la Fundación Prince Claus, y tras ganar la categoría de Muestras y Festivales del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay todos los años desde su creación hasta la fecha. EFECTO CINE ha recibido las declaraciones de interés de Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Economía y Finanzas, la oficina de la UNESCO y la Secretaría General Iberoamericana.

Hoy nuestra plataforma ha sido implementada en Colombia, Paraguay, Chile, Venezuela y Cuba, buscando generar una verdadera red latinoamericana de contenidos y de formación de público, estimulando el inminente enriquecimiento social y humano que implica el desarrollo del cine latinoamericano y propiciando un genuino acercamiento a la cultura cinematográfica, superando ampliamente la mera promoción de películas y el entretenimiento.

El EFECTO continúa...