CUENTA KM 485300
FUNCIONES001350
ESPECTADORES1560334
Estás en Inicio | El Efecto | Catálogo
imagen

La Matinée

Irrumpe en los escenarios carnavaleros una nueva murga. Se llama La Matinée, y su gestación fue fruto, en gran medida, de la iniciativa de Eduardo Lombardo y Marcel Keoroglián, dos murguistas jóvenes y en plena actividad. 

Pero la particularidad de La Matinée está dada por la edad, la trayectoria y la impronta personal del resto de sus integrantes, viejos murguistas que bordean los sesenta años de edad.Además de mostrar la plena vigencia de estos veteranos ilustres, esta película se internará en sus vidas.

"Salir en carnaval es mi vida... si se puede salgo, y si no se verá" Esta frase de Ramón "Cuita" Correa, uno de los veteranos reclutados por Edú Lombardo y Marcel Keoroglián para reflotar viejos sonidos, ritmos, costumbres y cadencias, refleja el espíritu con que la murga La Matinée salió a la calle, a los tablados y al Teatro de Verano en febrero del 2004. También refleja, con una contundencia que cualquier teoría filosófica o sociológica ya quisiera para sí misma, la búsqueda estética de este documental en el que Sebastián Bednarik le pregunta a estos carnavaleros de ley, y de paso se pregunta a sí mismo, ¿para qué, para quién y por qué hacemos esto que hicimos durante tantos años y seguimos haciendo ahora? Entre la nostalgia, las dudas, la crítica, el placer, el miedo, la felicidad de seguir siendo y el dolor de ser, hoy, otra cosa, Bednarik responde a estas preguntas a través de una cabalgata nacida desde el afecto y en la que viejos murgueros de ley desnudan sus vidas y sus talentos ante su cámara y ante nosotros. Privilegiados testigos, entonces, de la más pura expresión de un arte inventado por el pueblo y que al pueblo retorna bajo otro formato pero con el mismo fragor.