CUENTA KM 485300
FUNCIONES001350
ESPECTADORES1560334
Estás en Inicio | El Efecto | Catálogo
imagen

Las flores de mi familia

Además de crear una sutil porosidad entre documental y ficción, el relato de Fernández Hoppe reescribe el viaje del héroe, la más clásica matriz narrativa, dándole una forma moderna que se podría titular "La mudanza de las heroínas".

Alerta por más de un lustro de registros caseros, Las flores de mi familia detalla las tribulaciones de la nonagenaria Nivia que, cuando su hija Alicia se pone en pareja, debe abandonar la casa que comparten.

 

Con una mezcla de sigilo y gracia, Nivia pone al mismo nivel su preocupación por el futuro de las plantas del balcón como el lugar que ocupará en la nueva reconfiguración familiar. Fernández Hoppe y su madre Alicia son coprotagonistas de El discurso vacío de Mario Levrero, donde el escritor uruguayo reconfiguraba su cotidianidad, también en medio de una mudanza, conmoviendo iguales barreras que separan lo autobiográfico de la creación pura. Acá, el ojo estilográfico de Fernández Hoppe encuentra palomas belicosas, grúas coreográficas en muelles montevideanos y un personaje épico en su batalla pedestre por la lucidez.