CUENTA KM 485300
FUNCIONES001350
ESPECTADORES1560334
Estás en Inicio | Noticias
imagen

Uruguay, un país film-friendly

En los últimos diez años, Uruguay ha ganado reconocimiento internacional como destino de rodajes gracias al trabajo de un grupo de productoras publicitarias que vienen trabajando con un alto estándar profesional. 

La Uruguay Film Commission & Promotion Office (UFC) tuvo una génesis singular dentro del continente. Surgida en 2009 como parte de un programa financiado por el BID, la comisión cumple la doble misión de fomentar su territorio como escenario de rodajes y promocionar los contenidos audiovisuales uruguayos en el extranjero.

"Hemos creado una film commission que se adapta a la dimensión y las necesidades del país", comenta Lucila Bortagaray, directora de la institución y miembro de la Junta Directiva de la AFCI.

Sobre los puntos fuertes del país, Bortagaray comenta: "Además de ofrecer costes competitivos y la exoneración del IVA para los servicios de producción y coproducciones, tenemos una gran variedad de locaciones en un territorio con distancias cortas".

La seguridad y estabilidad del país, junto la experiencia y talento de los profesionales y empresas de servicios nacionales, han convertido a este pequeño país en un territorio film-friendly.

El éxito de la experiencia uruguaya se ha apoyado también en el camino recorrido por una de las oficinas de promoción más veteranas del continente: Locaciones Montevideanas. "Junto con el valor de sus locaciones, los productores extranjeros encuentran en Montevideo seriedad en el trato, celeridad en la obtención de permisos, seguridad en los rodajes y un valor humano y profesional que a veces es difícil encontrar", enumera Gisella Previtali, coordinadora de esta oficina departamental.

En menos de una década, el número de rodajes en la capital uruguaya ha crecido significativamente situándose en el entorno de los 200 al año, sobre todo anuncios publicitarios, pero también programas de televisión, documentales y películas. El creciente interés en Montevideo como escenario de rodaje ha llevado a la entidad a desarrollar un dinámico catálogo de locaciones on line.

G. Michelin