CUENTA KM 485300
FUNCIONES001350
ESPECTADORES1560334
Estás en Inicio | Eventos
imagen

Estrenos

Palabras Nuevas

Con un Teatro Solís repleto de jóvenes de todo el país, se realizó el lunes 28 de abril el lanzamiento de Palabras Nuevas, el documental sobre jóvenes y derechos humanos,

Coordinado por la Unidad de Coordinación de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del MEC, este proyecto se enmarca dentro de las actividades de reflexión y debate promovidas por Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, de la intendenta de Montevideo Ana Olivera y del integrante de la Unidad de coordinación de participación de niños, niñas y adolescentes (UCP-MEC) Pablo del Valle.

Durante el acto, el ministro Ehrlich destacó que "el tema de la educación se instaló como uno de los temas mas importantes de la agenda del país", lo cual resulta sumamente positivo, dado que "los grandes temas se resuelven cuando hay una sociedad que piensa y que discute, pero finalmente comparte un rumbo, no se queda discutiendo, sino que avanza".

Ehrlich celebró la realización de este documental e instó a los jóvenes a continuar buscando caminos de mayor participación, ya que ellos "tienen que ser uno de los motores de transformación de la Educación Pública en Uruguay".

Por su parte, Ana Olivera felicitó el entusiasmo de los jóvenes de la educación pública por hacer oír su voz, y los invitó "a seguir trabajando y construyendo una sociedad mejor".

El representante de la UCP remarcó que este documental es el resultado del protagonismo de cientos de jóvenes, que reflexionaron e hicieron propuestas sobre los temas que les preocupan, sin ninguna mediación de los adultos. Se anunció además que el próximo 7 de mayo a la hora 18, se llevará a cabo en el Salón Dorado de la IM una instancia de diálogo abierto sobre la película, con entrada libre.

 

Palabras nuevas

El documental, de aproximadamente 30 minutos, recoge testimonios de estudiantes, docentes, técnicos y autoridades del ámbito educativo respecto al sistema educativo actual, la participación de los jóvenes en los espacios de toma de decisión y los derechos y obligaciones de los estudiantes. Jóvenes de distintos puntos del país, estudiantes de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional, Institutos de formación docente, Casa joven de Paso de la Arena y Universidad de la República brindan su opinión en torno a las interrogantes de Qué es la participación?, ¿Conocemos nuestros derechos? y ¿Es posible el cambio?

Sus opiniones son acompañadas de las declaraciones de expertos en educación tales como Gabriel Kaplún (LICCOM-UdelaR), Nilia Viscardi (FCS_UdelaR) o Pablo Martinis (FHUCE-UdelaR). Palabras nuevas ofrece una mirada crítica sobre la percepción de los jóvenes acerca de sí mismos y de su participación en los temas educativos que más les preocupan. Además, el documental insta a la reflexión sobre la posibilidad de un cambio sobre la base del reconocimiento del otro, y de la construcción de identidad y convivencia.ç

La dirección de la película está a cargo de Diego Parodi.