CUENTA KM 485300
FUNCIONES001350
ESPECTADORES1560334
Estás en Inicio | Noticias | 2014
siguientedetener secuenciaanterior

ANIMATE V

Entrega de Premios ANIMATE V

El pasado miércoles 22 de octubre, en la Sala Alba Roballo del MEC, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios del ANIMATE V, Quinto Concurso Nacional de Animación.

EFECTO CINE y PLAN CEIBAL, con la promoción y el auspicio de ANTEL, UTE, CORREO URUGUAYO, IMPO, UNICEF Y CENTROS MEC, llevaron a cabo a la Ceremonia de Entrega de Premios ANIMATE V, con la participación de autoridades de las distintas instituciones auspiciantes así como los estudiantes ganadores, docentes y autoridades de la enseñanza.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, el Director de Centros MEC, Roberto Elissalde, la Sub Gerente General del PLAN CEIBAL, Fiorella Haim, el Asesor de Comunicación de UTE, Michel Visillac, la Presidenta del Correo Uruguayo, María Solange Moreira, y el Director de EFECTO CINE, Diego Parodi.

"Debemos hacer que nuestras alumnas y alumnos disfruten de la etapa de creación, de eso catártico que tiene el arte, lo liberador", destacó el Subsecretario de Cultura, Maestro Óscar Gómez.

La selección de los cortos ganadores estuvo a cargo de un jurado compuesto por EFECTO CINE, PLAN CEIBAL y CENTROS MEC, que tuvo la tarea de elegir entre más de 300 animaciones realizadas por más de 1000 participantes de Montevideo, Canelones, Flores, Florida, Colonia, Salto, Maldonado, Rocha, San José, Cerro Largo, Tacuarembó, Soriano, Durazno y Rivera.

En esta quinta edición la temática estuvo vinculada a los derechos del niño bajo el lema "Todos los Derechos para todos los Niños", con motivo de celebrarse el 25 aniversario de la aprobación, en 1989, de La Convención sobre los Derechos del Niño, a manos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los 10 cortometrajes de animación seleccionados fueron realizados por niños, niñas, adolescentes de todo el país con los programas StopMotion, OpenShot, Scratch, Etoys y GIMP, los cuales participaron en tres categorías: de 8 a 12 años, de 13 a 16 años e Inter generacional.


Premios

Los 10 grupos ganadores recibieron una cámara digital HD, morrales para la XO, regalos de la oficina de UNICEF, el DVD de Selkirk - El Verdadero Robinson Crusoe (cortesía de Tournier Animation y La Suma ), el DVD de Maracaná - La Película (cortesía de CORAL CINE), camisetas, útiles, un diploma oficial y libros y revistas de la editorial Banda Oriental.

Menciones especiales

En la ceremonia se realizó también un reconocimiento especial con entrega de placas a los maestros: Ruben Pereira del departamento de Salto, Darío Greni de Canelones, y Graciela Oyhenard de Flores, "por sus años de trabajo incentivando la creación audiovisual a través del conocimiento de las nuevas tecnologías, encendiendo el espíritu creativo de los cientos de niños que pasaron por sus aulas".

Gira EFECTO CINE Niños 2014

Se realizará por las escuelas y liceos del país, en la que se proyectarán los 10 cortos ganadores además de una selección de cortometrajes profesionales de animación provenientes de festivales de animación de todo el mundo, desde el 29 de octubre hasta el 28 de noviembre.

Gimnasios, escuelas, teatros y otros espacios albergarán nuestros equipos de última generación para generar un espacio de encuentro y entretenimiento a través de la proyección gratuita de películas animadas.

 

Nos sentimos muy felices ante una nueva edición de una realización que, en su quinta edición, nos gratifica y hace celebrar por la calidad, contenido y creatividad de los trabajos elaborados por los jóvenes participantes, así como por el manejo de las herramientas y la utilización de recursos como las voces grabadas, efectos especiales, fotos, música original, y otras técnicas.
Nos complace ver plasmado en los trabajos de los concursantes el tratamiento, así como la concientización y valoración sobre la temática planteada por el concurso, manifiesta a través de las distintas, ingeniosas y creativas formas de expresión planteadas.