CUENTA KM 485300
FUNCIONES001350
ESPECTADORES1560334
Estás en Inicio | El Efecto | Catálogo
imagen

3 Millones

Jaime Roos (56), músico uruguayo, y Yamandú Roos (31), fotógrafo holandés, decidieron en 2010 hacer un viaje de reencuentro padre-hijo. La fecha programada coincidía con el Mundial de Sudáfrica. Allí fueron.

Jaime, es el autor de la canción más representativa de la passion futbolística de los uruguayos, "Cuando Juega Uruguay", himno de aliento reconocido por los tres millones de habitantes de un pequeño país que supo ser grande en la historia del fútbol. Yamandú, hincha de la Celeste aún siendo holandés, trabajó mucho tiempo en Montevideo retratando con su cámara distintos aspectos de la tradición futbolística uruguaya. 3 Millones cuenta la historia de este encuentro, que tiene lugar en el exótico escenario sudafricano, donde la selección uruguaya se enfrentará a los más poderosos seleccionados del mundo en busca de revivir antiguas glorias.

Ambos protagonistas se unen en la delegación oficial de prensa uruguaya y conviven durante un mes con la singular tribu de periodistas, fotógrafos, dirigentes de clubes, todos siguen de cerca cada movimiento del plantel celeste, juntos son un mosaico que representa a la sociedad uruguaya toda, mezcla de clases, costumbres e intereses comparten sin embargo una identidad indiscutible.

Jaime es la voz guía de las imágenes que Yamandú registra en su diario filmado. Es un encuentro que pone al descubierto la diferencia no sólo generacional sino de idiosincrasia de ambos personajes, que se enfrentan en una afectuosa rivalidad revelando con humor sus caracteres potentes y competitivos.

El resultado es la exposición de un rico vinculo que combina el amor fraternal que comparten y las pasiones que los identifican, el arte (la música y la fotografía respectivamente), y el fútbol como nexo que los une en el grito de "'¡Uruguay no má!".

Los héroes son once hombres vestidos de celeste que representando a tres millones se enfrentan al resto del mundo en el campo de batalla, una cancha de fútbol. Contra todos los pronósticos la selección uruguaya se abre camino, padre e hijo relatan, cámara en mano las instancias de cada enfrentamiento. Cada ciudad sudafricana que los recibe se convierte en excusa para una nueva exploración y en escenario de una nueva conquista.

El viaje se prolonga , el vínculo se afianza, las esperanzas crecen. Uruguay está entre los 16 mejores, entre los 8. Uruguay es uno de los 4 mejores del mundo y aún queda más. ¿Hasta donde llega el avance celeste cargado de proezas, de definiciones infartantes, de milagros en el último minuto?, ¿Hasta dónde, el viaje de padre e hijo que se reencuentran en el abrazo del festejo y en las lágrimas de la derrota? Mas allá de resultados, esta aventura tiene sabor a triunfo, padre e hijo, el músico y el fotógrafo, unidos en la pasión del fútbol registran la esencia de una nación que es la que comparten tres millones de uruguayos.